¿Cómo puedo obtener una hipoteca en España?
En el primer trimestre del presente año 2015 se ha visto incrementado el número de compraventas de viviendas realizadas en España, lo que se ha traducido igualmente en el aumento del número de solicitudes de hipotecas.
A la hora de adquirir un inmueble en España, no siempre se posee la cantidad de dinero suficiente para ello y, por consiguiente, se necesita acudir a un banco para solicitar una hipoteca y así proceder a la compra de una propiedad.
Es muy frecuente el desconocimiento de los clientes en cuanto a los requisitos a reunir y la documentación que los bancos españoles les pueden solicitar a la hora de tramitar una hipoteca.
Por ejemplo, si es usted un ciudadano británico y está interesado en solicitar una hipoteca en España, los bancos españoles podrán requerirle los siguientes tipos de documentos según su situación laboral:
1. Si es un trabajador por cuenta ajena:
- Formulario P60, también conocido como “End of the Year Certificate”, que es un documento en el cual el empleador refleja los impuestos que ha pagado durante el año fiscal en Inglaterra
- Las tres últimas nóminas
- La última devolución de impuestos (“Tax Return”)
- Carta de recomendación del empleador
- Prueba de otros ingresos
2. Si eres un trabajador por cuenta propia:
- La última devolución de impuestos (“Tax Return”)
- “Chartered Accountant letter”, que es una especie de carta de un contable colegiado, en el que se deben reflejar los ingresos netos de los últimos dos años
- Cuentas anuales de los dos últimos años
- Prueba de otros ingresos
Asimismo cabe mencionar que si usted está casado y existen capitulaciones prematrimoniales le podrán exigir su aportación.
Aparte de toda la documentación anteriormente mencionada, es común también que los bancos le exijan la cumplimentación de un formulario de solicitud de hipoteca, en la que el solicitante notificará su estatus económico.
Solicitar una hipoteca para adquirir un inmueble en España
Los requisitos exigibles para la solicitud de una hipoteca pueden variar dependiendo del banco al que se dirige la petición, al igual que la propuesta de hipoteca ya que ésta puede ser más o menos beneficiosa. Es por ello que recomendamos contar con el asesoramiento de nuestros profesionales a la hora de vincularse a un préstamo hipotecario. No lo dude, contacte con nuestros abogados especialistas en gestión de hipotecas y le asesorarán sobre el mejor modo de proceder.